miércoles, 16 de mayo de 2012

Grupo no 4, Integrantes: Marcia, andrea y victor.

I.                  Capacidad de Juicio.
Es la actividad psíquica mediante la cual el espíritu realiza una síntesis  mental  que permite llegar a una conclusión entre las ideas o conocimientos.
Un juicio es siempre la afirmación de una verdad y hace posible la aceptación y adquisición de un conocimiento.
Juicio de identificación:
 Al mismo tiempo el juicio efectúa la “identificación” de estos conocimientos entre sí, la que tiene lugar mediante la investigación de los elementos comunes de los mismos. Estas otras elaboraciones se denominan juicios de “identificación”. Se hacen las relaciones e identificación de los conocimientos.
Juicio insuficiente: alteración cuantitativa que se observa en los casos de incompleto desarrollo psíquico Síndrome Oligofrénico.

Juicio debilitado: disminución del juicio, el juicio es deficiente con respecto a su capacidad anterior, es una alteración cuantitativa: Síndrome Demencial.
 Juicio Suspendido: en los casos de obnubilación de la conciencia, que se encuentra dificultada o impedida en su función. Alteración cuantitativa: confusión Mental.

Juicio desviado: alteración cualitativa debido a la interferencia de una intensa carga afectiva: Delirio, Manía, Melancolía. El juicio se encuentra alterado en forma parcial.

Juicio disgregado: alteración cualitativa de efracción o rotura de las estructuras del juicio: Esquizofrenia.
Es importante recordar que el Juicio también es utilizado para clasificar las enfermedades mentales; de acuerdo a ello decimos que los que tienen el juicio conservado son los no alienados y lo que tienen el juicio alterado son los alienados
ETAPA CRÍTICA
Un primer tiempo en el se realizan las comparaciones entre todos los conocimientos apartados por la conciencia. El resultado es una selección de los materiales del conocimiento.
En segundo lugar el juicio realiza una valoración que le permitirá en ultima instancia arribar a una conclusión definitiva. Así se efectúan los llamados: “Juicio de Valor”.
ETAPA DE ELABORACION
 En la que se realiza, en primer término, el aporte del material cognoscitivo personal que tenga alguna similitud con lo que ha de reconocerse.
Juicio de identificación: al mismo tiempo el juicio efectúa la “identificación” de estos conocimientos entre sí.


                   

I.                  Capacidad de Aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
 Bases neurofisiológicas del aprendizaje Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:
El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.
El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.
La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.
Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.
Tipos de aprendizaje
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo
Todas las personas tienen la capacidad de tomar como suya la capacidad de aprender y tener conocimientos, pero existen personas que se meten la mentalidad  que ellos no pueden, cosa errónea.



II.               Capacidad de Abstracción:
El ser humano es el único ser vivo con la capacidad de abstracción, una capacidad que nos permite comprender complejos conceptos matemáticos y admirar toda la belleza escondida tras infinidad de patrones presentes en la naturaleza. Las matemáticas ordenan nuestro mundo caótico y nos proporcionan soluciones eficientes a los grandes retos tecnológicos que se plantean en este siglo XXI.
El ser humano posee una capacidad innata denominada “capacidad de abstracción”, la cual nos permite construir modelos o esquemas mentales “cuasi tangibles” a partir de simples símbolos o conceptos. Todo lo que nos rodea, nuestro estilo de vida tecnológico e hiper-conectado, los protocolos de seguridad que sustentan el sistema financiero mundial, la comunicación vía satélite, el GPS, los mercados especuladores con sus agencias de calificación; todos y cada uno de los aspectos que rigen nuestra vida, sin que nos detengamos siquiera a pensarlo, están construidos sobre la base de entidades abstractas representadas mediante símbolos y que denominamos números.
Sin embargo, la capacidad de abstracción del ser humano va mucho más allá de los números, permitiéndole definir infinidad de estrategias basadas en las matemáticas para la resolución de problemas reales en cualquier ámbito de nuestra vida y sin importar su complejidad. Así la planificación y modelos de expansión de las grandes ciudades, la construcción de redes ferroviarias o la optimización de rutas logísticas para el reparto y distribución de mercancías, son sólo algunos de los ejemplos en los que las matemáticas, sea cual sea su nivel de abstracción requerido, nos aportan soluciones perfectas, eficaces y duraderas.
se refiere a sacar fuera de; esto implica un proceso de reducir los componentes fundamentales de información en un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Un ejemplo sería abstraer de un roble el concepto de árbol, el cual implicaría retener solamente las características y funciones, y otros; y luego incluirlos dentro de la categoría de árboles.

La psicología trata de explicar este proceso de abstracción, trataban de entender cómo las personas logran formar conceptos a partir experiencias con objetos individuales. Así por ejemplo el psicólogo Piaget propone que el sujeto extrae información de los objetos (abstracción simple) o de sus propias acciones sobre los objetos (abstracción reflexiva); otro ejemplo es en educación, cuando la idea de abstraer se relaciona con el momento en el que el conocimiento entra formar parte de la vida de un sujeto, llamada también una categoría mental, el cual a través de su comportamiento nos permite ver que se ha logrado la abstracción.

I.                  Claridad Mental:
El concepto puede hacer referencia al efecto que produce la luz cuando ilumina un espacio. Por ejemplo: “Me gusta esta casa: hay mucha claridad en las habitaciones”, “Tenemos que mejorar la iluminación de esta sala, hace falta más claridad para trabajar con comodidad”, “Llegó el invierno y los momentos de claridad comenzaron a extinguirse a medida que los días se hacían más y más cortos”.
Claridad también es la distinción con que, a través de los sentidos, una persona percibe las sensaciones o las ideas: “No entendí con claridad lo que quiso decirme”, “Al entrar a la casa, le pareció percibir un aroma familiar, aunque no pudo detectarlo con claridad”, “El escritor habló con una claridad asombrosa sobre un tema sumamente complejo”
Las vibraciones que una persona recibe al nacer sirven para descifrar su personalidad, pero esto no sería suficiente si no sirvieran también para aconsejarle en la elección de los estudios y profesión.
Esta información es importante porque la persona así asesorada se impondrá metas que estén acordes con su talento y posibilidades. Como es lógico, para él será mucho más fácil tener éxito en su empeño, que para otro que intente dedicarse a un trabajo para el cual no tenga aptitudes.
Recalcamos una vez más el estudio de una sola área del cuadro numerológico nunca deberá ser concluyente o decisoria. Cada una de ellas nos indica una parte del todo, y solo el estudio global será el que nos permita y autorice a dar una opinión definitiva.
En muchos casos esta información no servirá para definir la profesión, porque las 4 vibraciones principales pueden estar en conflicto con los bloques predominantes, o ser tan fuertes que impidan que estos se manifiesten.
Por ejemplo. Supongamos que una persona tiene un bloque científico muy cargado. Si las vibraciones principales no hablan de una persona metódica, esforzada y disciplinada seguramente alcanzará gran éxito en cualquier profesión relacionada con este bloque, pero si estas vibraciones son muy, impacientes, inquietas y nerviosas no tendrá la persistencia ni el aguante para terminar una carrera larga ni mucho menos para dedicarse a la investigación.

En el análisis que ahora nos ocupa usaremos los números que ya fueron separados para la individualidad dividida en siete bloques como se indica a continuación. Los bloques más poblados no indicarán el temperamento predominante y las cualidades más relevantes.
En algunos casos aparecen varios bloques importantes, lo que nos indica que esa persona tiene la suerte de poseer muchas cualidades y habilidades destacadas, lo que le abre más de un campo de elección a la hora de decidirse por una carrera.
Bloque mental.
Están relacionados con la claridad mental, la curiosidad intelectual, el juicio certero, la ambición, la firmeza de propósitos, la determinación y el empuje que llevan al éxito.
Estos números marcan una fuerte tendencia a la individualidad, la independencia y la originalidad. Confieren capacidad de mando y deseos de destacar.
Los números mentales predisponen a las siguientes profesiones o trabajos: abogados, ejecutivos al frente de grandes empresas, políticos, diseñadores, cirujanos, financieros, banqueros, inventores, investigadores, industriales, detectives, policías, exploradores, educadores, escritores y todas las profesiones relacionadas con las letras.
I.                  Conducta Inteligente.
Es la capacidad de lograr eficiencia a nivel humano en todas las actividades del tipo cognoscitivo (de lo que es capaz de conocer) suficiente para engañar un evaluador.
La conducta inteligente especifica de los seres humanos: Según la teoría de Max Scheler, en todas las formas de aprendizaje perceptivo-cognitivo opera lo que
Denomina inteligencia práctica, que tienen en común los animales superiores y los humanos. Sin embargo, habría que reservar para estos últimos la conducta racional, a la que llama inteligencia abstracta. Gracias a ella los sujetos ya no necesitan tener presentes las cosas con las que tratan sino que pueden tratar con los símbolos o las ideas que le producen.
Con esta inteligencia el ser humano se libera del mero dato sensible, de la percepción y de la imagen, y llega a las nociones de carácter general y abstracto. Gracias a ella la resolución de problemas se efectúa por la vía del pensamiento (capacidad de representación simbólica).
La inteligencia específica de los seres humanos permite nuevas formas de comportamiento marcadas por diversas formas de pensamiento. Gracias a estos procesos cognitivos superiores hemos desarrollado la técnica, la ciencia y la filosofía.
Es aquella conducta en la cual nos mantenemos firmes o insistimos reiteradamente ante la solución de un problema, que para nosotros no es fácil. Existen aquellas personas que al no conseguir respuesta a un problema difícil, simplemente se rinden ante el mismo, diciendo que no pueden conseguir respuesta alguna ante tal situación, o dan cualquier respuesta o decisión apresurada sin llegar a pensar que pueda traer consecuencias; esta clase de personas carecen de destreza para solucionar o pensar una estrategia que venza el problema.
Las personas persistentes saben que hacer durante un problema, saben cómo dar a conocer que su estrategia para la solución funciona o si no saben cómo retroceder para intentar otra. Esta clase de personas saben cómo razonar y analizar un problema.
 Manejo de la impulsividad:     En algunas ocasiones, hay personas que ante un problema sueltan la primera respuesta que les viene a la mente, sin intentar pensar o razonar una adecuada respuesta para dicha situación, es decir carecen de un plan o estrategia que ayude a la solución correcta del problema, elogian o critican algo sin saber exactamente de qué es lo que se trata.
La diferencia básicamente radica en que una conducta instintiva es la que se produce de forma natural, que el cuerpo la adopta por sí sólo para evitar una situación desagradable, como por ejemplo cuando nos quemamos la mano, e instintivamente la retiramos. Sin embargo una conducta aprendida es aquella que se da cuando en una situación novedosa y a través de múltiples ensayos y errores se llega a resolver el problema, como por ejemplo cuando tenemos un manojo de llaves y una puerta, y no sabemos cuál es la que abre esa puerta, probamos con cada una de las llaves hasta encontrar la correcta. Por el contrario una conducta inteligente es aquella mediante la cual se resuelve una problema de una forma directa, sin ensayos, como cuando hacemos un problema de matemáticas, a través de cálculos y fórmulas se llega a una solución.
APORTES:
vICTOR:
La capacidad de juicio es cuando las personas tienen una forma de ver las cosas en cuanto a lo que ellas han vivido la capacidad de juicio la poseen todos ya que permite que cada uno de nosotros tomemos decisiones segun nuestras convenciencias.
1.      La conducta inteligente especifica de los seres humanos Es aquella conducta en la cual nos mantenemos firmes o insistimos reiteradamente ante la solución de un problema, que para nosotros no es fácil. Las personas persistentes saben que hacer durante un problema, saben cómo dar a conocer que su estrategia para la solución funciona o si no saben cómo retroceder para intentar otra.
2.      Al mismo tiempo el juicio efectúa la “identificación” de estos conocimientos entre sí, la que tiene lugar mediante la investigación de los elementos comunes de los mismos. Estas otras elaboraciones se denominan juicios de “identificación”. Se hacen las relaciones e identificación de los conocimientos.
Juicio insuficiente: alteración cuantitativa que se observa en los casos de incompleto desarrollo psíquico Síndrome Oligofrénico.
3.      El ser humano posee una capacidad innata denominada “capacidad de abstracción”, la cual nos permite construir modelos o esquemas mentales a partir de simples símbolos o conceptos.

Las diversas capacidades que una persona posee son tomadas como una presencia personal tomando en cuenta que cada una de las personas tiene deficiencia con una especial ya que ninguna persona tiene la capacidad de llevar  todas al pie de la letra.
Primero la capacidad de aprendizaje es todo acto que se puede dar por medio de la capacitación constante de las personas y que tanto están dispuestas a obtener información, hay personas que poseen deficiencia en cuanto a las actividades de aprender ya que piensan que no son lo suficiente buenas para poder aprender algo cosa errónea por las personas ya que todos tienen la capacidad de abstraer la misma capacidad.
Por otro lado aparece lo que es la capacidad de juicio en el cual incluye la perspectiva de la persona es decir el sentido común para poder entender mejor ya que muchas veces se da el caso que se llega a obtener roces  por la capacidad de juicio ya que las personas tiene diversas formas de ver las cosas. La flexibilidad mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás, de esta manera ambas partes se complementa y benefician mutuamente. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
APORTE ANDREA CAPACIDAD DE JUICIO
La capacidad de juicio nos permite externar nuestras ideas o criticas sobre el tema que se este abordando o sobre alguna situacion.
Para emitir un juicio debemos atender a un proceso mental y asi llegar a un conclusion concreta y clara, primero en la etapa de elaboracion debemos abstraer las ideas principales creando dudas e identificando la esencia del mismo  y luego con los conocimientos adquiridos con anterioridad derivado de distintad fuentes y en ese momento se procede a comparar estos dos conceptos para dar nuesto punto de vista y asi aportar elementos distintos para enriquecer el tema.
Por ello un juicio es la afirmación de algun enunciado haciedo posible la aceptacion y el enriquecimiento de conocimiento. Es muy importate desarrollar la capacidad de aprendizaje porque si sabemos y buscamos informacion por medio de fuentes podemos emitir un juicio constructivo ante el tema. La capacidad de juicio implica aportar ideas, externar nuestra perspectiva, criticar para elaborar una conclusion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario